Hace pocos días el siempre ilustre Dr. Fernando Cabieses descansó en la paz de la eternidad después de 89 años de fructífera labor en el campo de la ciencia. Médico de profesión y antropólogo por convicción, sus obras han desnudado la fragilidad y el limitado conocimiento de la medicina tradicional y su importancia desde la época prehispánica en Sudamérica.
Entre sus múltiples obras destacan “Dioses y enfermedades: la medicina en el antiguo Perú” y “Apuntes de Medicina Tradicional” en donde Cabieses ofrece una visión distinta de la medicina pre-colombina y su importancia en el desarrollo de la medicina occidental. En sus escritos descarna el invalorable aporte de los conocimientos de los naturales de América en la medicina, pero más aún, el avance significativo que ésta tuvo mucho antes de su encuentro con Europa en el siglo XV después del llamado descubrimiento de América. Fue también un connotado docente de las aulas universitarias e ilustrado director del CONCYTEC.
En esta foto del año 2005 aparece en medio el Dr.Fernando Cabieses, en el lado derecho el Dr. Juan Otayza (entonces Presidente de la Academia de Estomatología) y el Dr. Raul Botetano (entonces Decano del Colegio Odontológico de Lima)
La presencia del Dr. Cabieses estará siempre viva en la medicina y la odontología en virtud de su estrecha amistad con otro ilustre investigador odontólogo de nuestro tiempo como fue el Dr. Luis Valdivia Vera (autor del libro Odontoantropología), y cuyo nombre es epónimo para el Premio de Investigación que desde el año 2004 organiza el Colegio Odontológico de Lima.
Ambos fueron amigos de la tertulia y el conocimiento; ambos se adentraron en el estudio de nuestros antepasados y su salud; ambos dejaron una huella imperecedera en quienes tienen la convicción de la grandeza de nuestra cultura en la historia de la humanidad.
Muy pocos saben del secreto apoyo y las gestiones que el Dr. Fernando Cabieses hiciera a favor del Dr. Luis Valdivia Vera para que éste fuera recibido en el asilo Canevaro, debido al abandono de su propia profesión odontológica en sus últimos años.
Quienes tuvimos el privilegio de conocer al Dr. Fernando Cabieses sabemos de su sapiencia y su humildad, carta de presentación de un ilustre patricio de la medicina y la antropología.
Dr. Fernando Cabieses, la odontología en pleno te dice: ¡Hasta siempre y por siempre!
Colegio Odontológico Regional de Lima
Consejo Administrativo 2009-2010